DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12523
12 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1066
Señor
Mario E. Morales Gamboa
Decano
CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del 2012 del Colegio
Universitario de Cartago (CUC).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo del Colegio Universitario de Cartago, y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el Presupuesto Inicial del 2012
de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢3.426.355,03.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica,
18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y la Programación Estratégica a nivel de programa (PEP), que fueron
aprobados por el Consejo Directivo de ese Colegio, según consta en el acta de la sesión
ordinaria N° 2916 celebrada el 20 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el
oficio N° DEC-859-2011 de 28 de setiembre del año en curso.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bl ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.11508
21 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0550
Señor
Adrián Blanco Varela
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Comisión
Nacional de Préstamos para Educación.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢15.897.000,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión No. 37-9-2011,
celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. S.E. 538-
2011 del 29 de setiembre del mismo año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10976
08 de noviembre de 2011
DCA-2923
Señor
Mario E Morales Gamboa
Decano
Colegio Universitario de Cartago
Estimado Señor:
Asunto: Se otorga autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
empresa CHV Constructora Hermes Vargas S. A., para finalizar el proyecto denominado Polígono
de Tiro Institucional, por un monto de ¢ 164.912.552,44 (ciento sesenta y cuatro millones
novecientos doce mil quinientos cincuenta y dos colones con cuarenta y cuatro céntimos).
Nos referimos a su resolución No. DEC-888-2011 de fecha cinco de octubre de dos mil once,
mediante la cual requiere autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
empresa CHV Constructora Hermes Vargas S. A., para finalizar el proyecto denominado Polígono de Tiro
Institucional, por un monto de ¢ 164.912.552,44 (ciento sesenta y cuatro millones novecientos doce mil
quinientos cincuenta y dos colones con cuarenta y cuatro céntimos).
Mediante DCA-2732 de fecha veinte de octubre del corriente este órgano contralor requirió
información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. DEC-934-2011,
de fecha veinticinco de octubre de dos mil once, recibido en este órgano contralor en misma fecha.
I. Antecedentes
Se tiene que mediante la resolución No. DEC-888-2011 de fecha cinco de octubre de dos mil
once, la Administración explicó que promovió el procedimiento de licitación abreviada No. 2010CD-
000004-01, cuya finalidad una vez verificado el expediente remitido por la Administración, se determinara
que era la “Construcción del Polígono Institucional” (procedimiento cuyo número correcto es 2010LA-
00000004-01, ver folio 63 del expediente de este procedimiento).
Al respecto, la Administración expone que contaba con un contenido presupuestario de noventa
millones de colones y que requirió que s ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09361
29 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0762
Señor
Mario E. Morales Gamboa
Decano
CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 del Colegio
Universitario de Cartago
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5, 6, 7, 18 y 25 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a
analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011, presentado por el Colegio
Universitario de Cartago, para el ejercicio económico 2011, presentado por el Colegio
Universitario de Cartago mediante oficio N° DEC-843-2011 del 22 de septiembre del
presente año. Dicho presupuesto extraordinario fue aprobado por el Consejo Directivo en
la Sesión Ordinaria N° 2917 celebrada el 21 de septiembre del año en curso.
Sobre el particular se le comunica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL..
Según información conocida por esta Contraloría mediante los oficios N° DEC-786-
2011 del 2 de setiembre de 2011 y N° DEC-843-2011 del 22 de septiembre del 2011, el
dinero tiene como última finalidad el pago de honorarios, anteproyecto, planos y
presupuestos para el auditorio institucional, el cual está aún en la fase de planificación.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢100.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ¢100.000,0
miles. La totalidad del dinero ...
Fecha publicación: 02/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.08589
09 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0710
Señor
Mario E. Morales Gamboa
Decano
CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO ((CCUUCC))
Estimada señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011 del Colegio
Universitario de Cartago.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2011, presentado por el Colegio Universitario de
Cartago mediante oficio N° DEC-768-2011 del 25 de agosto del presente año. Dicho
presupuesto extraordinario fue aprobado por el Consejo Directivo en la Sesión Ordinaria
N°2910 celebrada el 24 de agosto del año en curso.
Al respecto, y luego del análisis realizado sobre el documento presupuestario en
referencia, este órgano contralor resuelve aprobar este presupuesto extraordinario por la
suma propuesta, según las consideraciones que se exponen a continuación:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de lo señalado en el documento enviado a esta Contraloría mediante
oficio N° DEC-786-2011 del 2 de setiembre de 2011, el cual se remite información sobre
el proyecto denominado “Polígono de Tiro”. En este documento se señala que los
recursos presupuestados en este documento serán destinados para la realización de la
segunda y tercer etapa de este proyecto.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Se aprueban:
a) La suma de ¢24.000,0 miles en la partida “venta de servicios” de acuerdo con la
c ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07030
29 de julio, 2011
DFOE-EC-0346
Ingeniero
José Rafael Corrales Arias
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA
EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 2 del año 2011 del
Fideicomiso No. 906 BNCR-INTA.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto
extraordinario No. 2-2011 del Fideicomiso No. 906 BNCR-INTA, mediante el cual se
presentan ajustes en diferentes conceptos de ingresos y gastos.
Sobre este particular, no omitimos señalar que para la presentación de futuros
documentos presupuestarios, se les recuerda que deben adjuntar original y una copia.
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MJCU/mmd
ci Directora Administrativa Financiera, INTA
Auditoría Interna, INTA
Jefe BN Fiduciaria del Banco Nacional de Costa Rica
Expediente (G-2011001479, P-3)
Ni 12187 y 12366
] ...
Fecha publicación: 08/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 05981
04 de julio, 2011
DCA-1714
Ingeniero
Álvaro Rodríguez Aguilar
Director Ejecutivo a.i.
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de aprobación de procedimiento sustitutivo para atender reclamos por
la venta de semovientes pie de cría (toros reproductores), que presentaron problemas de
libido en la Estación Experimental Los Diamantes.
Damos respuesta a su oficio No. DE-INTA-387-2011 de fecha diecisiete de junio de dos mil once,
recibido en este órgano contralor el día veinte del mismo mes y año, por medio del cual solicita que con
fundamento en el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que se apruebe un
procedimiento sustitutivo para atender reclamos por la venta de semovientes pie de cría (toros
reproductores), que presentaron problemas de libido en la Estación Experimental Los Diamantes.
I. Antecedentes
Expone la Administración en su escrito de solicitud que con fundamento en el artículo 138 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo de
Junta Directiva No. 9, Art. No. 7 de la sesión No. 241, de fecha trece de junio del corriente; somete a
consideración el procedimiento sustitutivo para atender reclamos de usuarios por falta de libido de dos
toros, dado que estos no cumplen con el objetivo para el cual fueron vendidos, el cual es el de toros
reproductores.
Sobre el particular, considera la Administración que ésta es la mejor forma de satisfacer el interés
público, a fin de evitar daños o lesiones a los interés públicos y en vista de encontrarse en proceso de
elaboración el reglamento específico que normaría la venta de productos y servicios del Instituto. Así
como en razón de que no existe un procedimiento ordinario de ventas que regule los reclamo ...
Fecha publicación: 07/07/2011
Fecha emisión: 04/07/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 4449
19 de mayo, 2011
DFOE-SAF-0225
Ingeniera
Raquel Aviles Chaves
Jefe
Departamento de Administración de Recursos
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Nacional de Innovación y
Transferencia en Tecnología Agropecuaria sobre los funcionarios que
pueden ser incluidos en la categoría de nivel determinativo y de
ejecución o fiscalización superior.
En atención a su oficio DAR-INTA-048-11 del 25 de marzo del 2011, mediante el
cual solicita indicar los funcionarios del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en
Tecnología Agropecuaria (en lo sucesivo INTA) que pueden ser incluidos en la categoría
de nivel determinativo y de ejecución o fiscalización superior, que regula el artículo 36 del
Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, es oportuno
indicar, en primer término, que respecto de esta categoría o nivel, criterios de este ente
contralor, hanindicado:
“ Cuando se habla de funcionarios del nivel de fiscalización superior, nos
referimos a aquellos que cumplen funciones de alto nivel relacionadas con el
control y vigilancia de la Hacienda Pública; por esa razón, se consideran
dentro de la lista del artículo 36 a los auditores internos de los órganos y
entes públicos. Cuando hablamos de nivel determinativo, nos referimos a
aquellos puestos jerárquicos que, a pesar de dirigir un órgano o ente público,
no pueden incluirse dentro de la primera columna del artículo 34 por no estar
equiparados en cuanto a prerrogativas con los miembros de los supremos
podere ...
Fecha publicación: 22/05/2011
Fecha emisión: 19/05/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Funcionario del nivel determinativo y de ejecucion o fiscalizacion superior
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 03868
02 de mayo de 2011
DJ-0469-2011
Señor
Mario Morales Gamboa
Decano
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Colegio Universitario de Cartago sobre el pago a un
concesionario por el servicio de cuido de vehículos en el parqueo institucional
Se refiere este Despacho a su oficio Nº DEC-192-2011 del 25 de febrero de 2011, presentado a la
Contraloría General el día 1 de marzo, en el cual se nos consulta sobre la legalidad de que el CUC
concesione el parqueo institucional, a los efectos de que un particular cobre a los funcionarios y
estudiantes de la institución un monto por el cuido del vehículo durante todo el día.
I. Consideraciones previas.
A efectos de dar respuesta a las inquietudes formuladas en la presente consulta, es imperioso
aclarar que éste órgano contralor, en el ejercicio de la función consultiva, se circunscribe a la emisión de
criterios vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la Hacienda Pública y
no acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de competencia de la
administración activa o en su caso, de la auditoría interna en el ejercicio de sus funciones de control.
Sobre el particular resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, así como los lineamientos emitidos en la Circular CO-529 de 26 de mayo de 2000 para la
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República. Al respecto, una vez valorado el
contenido de la consulta planteada se ha determinado que se trata de un asunto específico propio de la
competencia de la administración, razón por la cual, la consulta podría ser rechazada de plano. Ahora
bien, en un afán de colaboración se procederá a emitir una opinión jurídica, bajo la advertencia, de que se
trata de un criterio no vincu ...
Fecha publicación: 05/05/2011
Fecha emisión: 02/05/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Permiso en Precario , Concesión